"Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora". Proverbio hindú.
"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía". José Vasconcelos (1882-1959) Filósofo, educador y político mexicano.

lunes, 30 de abril de 2012

¿Porqué las vacas son blancas y negras?


Había una vez un vaquero que vivía en una casa muy pequeña situada en una de las montañas más altas de Andalucía.
Cada mañana el vaquero podía ver el amanecer y las flores cubiertas de un fresco rocío. Todo el campo estaba verde y era hermoso contemplar la naturaleza.

Este hombre tenía doce vacas blancas,  porque hace mucho , mucho tiempo, las vacas eran totalmente blancas y además eran las mejores del mundo. El vaquero se sentía muy orgulloso de sus animales porque le daban una leche de excelente calidad. Siempre se tomaba un vaso de leche por la mañana, otro por la tarde y otro por la noche  por ese motivo ordeñaba a sus vacas tres veces al día, para poder tomar la leche fresca.
Una mañana sucedió algo inesperado . El sol no brilló y el campo no estaba verde, era blanco, totalmente blanco  ¿ pero  por qué? Pues porque había nevado y eso era la primera vez que ocurría en ese lugar.
El vaquero salió al campo para ordeñar a sus vacas y poder tomar su  vaso de leche fresca pero sucedió que las vacas se confundían con el paisaje y no las veía. Miró por todos lados y las  llamó  una por una :
- ¡ Margaritaaaa , Candelaaaaaa ¡
De repente escuchó : ¡ Muuuu!
¡Qué suerte había tenido !, por fin había encontrado a sus vacas y eso significaba que podría tomar su vaso de leche pero a pesar de eso el problema no estaba resuelto ya que si seguía nevando volvería a ocurrir lo mismo día tras día y le resultaría muy difícil encontrarlas. El hombre empezó a pensar y pensar y  tanto pensó que le salía humo por las orejas. Por fin encontró una solución: pintaría a sus vacas con pintura negra. Estaba  muy contento por haber encontrado la solución a su problema.
Pero… la noche llegó pronto  y el vaquero  se puso su chaquetón para salir al prado a ordenar sus vacas y así poder tomarse el vaso de leche de la noche.Su sorpresa fue enorme al darse cuenta de que las vacas , como ya eran negras, se confundían con la oscuridad de la noche.De nuevo comenzó a llamar a sus animales , pero solo podía oír sus mugidos ¡ Muuuu, Muuuuuu! Después de mucho esfuerzo consiguió localizarlas y así pudo ordeñarlas y tomase so vasito de leche de la noche, pero el problema no estaba resuelto y el vaquero seguí muy preocupado por el color  de sus vacas .
Comenzó a pensar y pensar , y tanto pensó que le salía humo por las orejas. ¡ Eureka, tengo la solución! Las pintaría de blanco y negro y así podría verlas cuando nevara y  por la noche, de esta forma tenía asegurado sus tres vasos de leche diarios.
El vaquero estaba tan feliz que celebró una fiesta e invitó a todos los vaqueros y vaqueras del mundo  para compartir con ellos su descubrimiento. Bebieron y bebieron litros y litros de leche que era lo que se bebía en esas  fiestas. Todos estaban muy orgullosos de su amigo el vaquero porque había resuleto un problema muy difícil que era  “ poner el color a las vacas”

Cuento cedido por Ana del blog ana_reutilizaresdivertidoyutil.blogspot.com.
Muchas gracias!!!

5 comentarios:

  1. Hola soy Jacinta de La Clase Encantada. Tienes un regalito en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado genial . Aquí está mucho más bonito que en mi blog , espero qu elo lea mucha gente porque lo importante es FOMENTAR LA LECTURA.
    Un saludo y gracias por embellecer este cuento ( llegó a mis manos gracias a un Proyecto Comenius, no se quién es el autor)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias a las dos. Me alegra saber que hay niños y docentes a los que les gusta este blog. Es un placer seguir trabajando para todos vosotros. Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Pues si que era guay el vaquero andaluz...
    Gracias Arancha...Creo que en tu blog voy a encontrar material de gran utilidad para mi clase. Es un blog con mucho, mucho cuento.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo por tu comentario y lo dicho, me alegra de que te sea útil. Es lo más importante para mi. Un besote.

    ResponderEliminar